CHAMPÚ SÓLIDO CASERO suave – especial para caspa

cosmética sólida

¿Quieres hacer tu champú sólido natural contra la caspa? En este artículo te enseño cómo hacerlo en casa. Para mí el champú sólido marcó un antes y un después en mis rutinas de cuidado, es un producto que te ayudará a tener tu pelo sano y a ahorrarte botes de plástico en el baño. Por lo menos así fue para mí.

Esta fórmula que os traigo es fruto de una colaboración junto a Jabonarium.

Se trata de un champú sólido casero especial para cueros cabelludos sensibles, que presenten caspa o picores. Además, es apto para peques.

Te dejo las cantidades a continuación. Y más abajo encontrarás el vídeo del paso a paso donde explico exactamente cómo realizarlo y doy consejos para que te quede perfecto.

FASE EN POLVO:

  • SCI 55g
  • Arcilla blanca 14g
  • Neem en polvo 13g
  • Inulina 2g

FASE OLEOSA:

  • Aceite de jojoba virgen 5g
  • Aceite de ricino virgen 4g

FASE ACUOSA:

  • Hidrolato de camomila 4g
  • Extracto glicerinado de caléndula 3g

EXTRAS:

  • Aceite esencial de lavanda bio y de salvia sclarea 1g (8-10 gotas de cada uno)
  • Ácido láctico (si fuera necesario corregir el pH) y las tiras medidoras de pH.

¿Quieres el paso a paso para poder hacer en casa este champú sólido? AQUÍ TE DEJO EL VÍDEO.

CÓMO ELABORARLO

Pesa los ingredientes en polvo en un recipiente y mezcla. Déjalos a un lado hasta que tengamos los líquidos medidos.

Pesa los líquidos juntos, aceites y fase acuosa, en un recipiente.

Una vez tengas todo pesado, vierte los líquidos sobre los ingredientes en polvo y remueve con una espátula. Podría añadirse agua destilada o vinagre si es necesario para hidratar y compactar.

Cuando la mezcla se compacte, échala en la mesa de trabajo y sigue amasando con las manos hasta darle la consistencia adecuada y la forma final.

Mide el pH y corrige si es necesario ☀️

Si todavía tienes dudas o aún no te manejas con fórmulas (cosa totalmente normal), te recomiendo que estés atenta de los cursos y talleres que voy a impartir a partir de enero donde aprenderás a formular desde cero y adaptando cada producto a tus necesidades. Y siempre con apoyo y asesoramiento, tan importante cuando estamos comenzando.

Puedes encontrar más recetas e información en este blog o en mi Instagram.

2 comentarios en «CHAMPÚ SÓLIDO CASERO suave – especial para caspa»

  1. Hola!! Me encantan tus recetas y me voy a animar a hacer esta, que nos hace falta un buen champú en casa! Mi duda es si podría sustituir el aceite de ricino por oleato de caléndula (lo hago yo misma en aceite de oliva o de almendras) y, sustituir el glicerinado por glicerina vegetal. Por otro lado, tengo el pelo decolorado… crees que me lo resecará demasiado la arcilla blanca?? Muchísimas gracias por compartir tu sabiduría, un abrazo fuerte!!!

    Responder
    • Puedes sustituir el aceite de ricino por el que mencionas. Y el extracto por glicerina. No creo que la arcilla te reseque mucho, puedes bajar la cantidad si ves que eso sucede.
      Un saludo!! Espero que lo disfrutes y te guste 🙂

      Responder

Deja un comentario

SUSCRÍBETE Y ESTARÁS AL TANTO DE MIS CURSOS