PASTA DENTAL SÓLIDA – con Hierbabuena y Mentol

pasta dental sólida

Hoy quiero compartir una fórmula que llevo usando ya dos años. Se trata de una pasta dental sólida. Es un producto que uso a diario y que ha conseguido desterrar para siempre a las pastas comerciales. Esta pasta de dientes natural deja el aliento fresco y una buena sensación de limpieza.



Como veis en las imágenes, podemos darle la forma que queramos. Yo suelo hacerla en pastillas de 45 gramos (que duran aproximadamente un mes) o en mono-dosis (es decir, cada vez que te cepillas usas una pequeña pastilla). Creo que esta segunda opción es mejor si queremos evitar la humedad y si no queremos que la pastilla se quede blanda y se deshaga. Pero como siempre digo, es cuestión de gustos y os animo a probar las dos formas de elaborarla y ver cuál os funciona mejor.

Esta pasta dental contiene activos como el carbonato de calcio y la arcilla caolín, que actúan como agentes abrasivos. Esto quiere decir que nos ayudan a limpiar y pulen nuestros dientes mediante una acción mecánica. Que sean más o  menos abrasivos depende del tamaño de sus partículas y de su dureza. En este caso son dos sustancias que podemos usar a diario porque no son tan abrasivas como el bicarbonato de sodio o el carbón activo (por poner dos ejemplos).

Este dentífrico natural contiene ingredientes como el Carbonato de calcio o la Arcilla Caolín, que nos ayudarán a limpiar nuestros dientes.

Además de estos dos ingredientes, he incluído otros como en Xilitol, que previene la aparición de caries, o el Mentol en cristales, que nos dejará un aliento muy fresco y que tiene también propiedades analgésicas. Como aceites vegetales he añadido aceite de coco y de oliva por sus propiedades antibacterianas. También en la fórmula encontramos una cantidad pequeña de tensioactivo, yo uso SCG, es un glutamato y es muy suave. Pero también podéis usar otros como el SCI o simplemente no añadir tensioactivos y sustituir esa cantidad por más carbonato de calcio.

Os dejo a continuación la fórmula completa en porcentajes:

Fase 1 (en polvo):

  • Carbonato de calcio 34%
  • Arcilla Caolín 26%
  • Xilitol 15%
  • SCG (tensioactivo) 5%

Fase 2 (oleosa):

  • Aceite de Coco 9%
  • Aceite de Oliva 4%
  • Ácido Esteárico 6%
  • Mentol en cristales 1%

Fase 3 – Extra (se añade al final cuando la mezcla se ha enfriado):

  • Aceite Esencial de Hierbabuena 0,5%
  • Aceite Esencial de Menta Piperita 0,5%

¿CÓMO ELABORARLA?

Para realizarla tenemos que calentar la fase oleosa al Baño María y cuando estén todas las grasas derretidas junto al Mentol, las echamos sobre la fase1 en polvo. Mezclamos bien, yo lo hago con una espátula de silicona. Si la mezcla se ha quedado muy dura se puede calentar un poco para que sea más fácil homogeneizarla. Cuando ya tengamos una pasta moldeable y haya bajado de 45 grados, le añadimos los aceites esenciales. Por último echamos la masa en moldes y dejamos que endurezca.

¿CÓMO USAR LA PASTA DENTAL SÓLIDA?

Usar esta pasta dental sólida es sencillo, mojamos el cepillo de dientes y frotamos la pastilla. Después cepillamos como de costumbre. Si estamos usando mono-dosis, lo que haremos será tomar una pastilla y masticarla un poco; para después cepillar los dientes como hacemos siempre.

Espero que os haya gustado, si la probáis etiquetadme que me hará mucha ilusión 🙂

Comparte esta fórmula si te ha gustado y echa un ojo a otras fórmulas que tengo en mi blog. También puedes seguirme en Instagram donde comparto fórmulas y consejos como este.

Todos los ingredientes para realizar este producto los encuentras en la tienda online de Cremas Caseras, además tienes un 5% de descuento con el código REFSikeriaNatural.

pasta dental sólida
Pasta dental sólida en dos formatos distintos

12 comentarios en «PASTA DENTAL SÓLIDA – con Hierbabuena y Mentol»

  1. Hola Adela!!! Gracias por compartir esta receta, me parece muy buena y quiero probarla. Podría omitir o sustituir el mentol en cristales?….y podría utilizar otros aceites esenciales?…cuáles podrían ser?…
    Muchísimas gracias. Un saludo.

    Responder
    • Hola,
      El mentol lo puedes obviar y añadir en su lugar un 1% más de aceite de coco. Algunos aceites esenciales que puedes usar son: menta, eucalipto, limón… Hay más pero esos son mis favoritos para cuidado bucal. Un saludo!

      Responder
  2. Hola Adela!! Gracias por compartir la receta! 🙂
    Una pregunta: puedo sustituir el tensioactivo SCG por el SCI? Es lo mismo???
    Gracias!

    Responder
  3. Hola me encanta que la pasta de dientes sea en pastillas, me parece un formato muy práctico. Tengo ganas de hacerla y probarla.
    En donde pones que son pastillas de 45 gramos…no serían de 0’45 gramos? Gracias por tus recetas. Un saludo

    Responder

Deja un comentario

SUSCRÍBETE Y ESTARÁS AL TANTO DE MIS CURSOS