ACONDICIONADOR sólido sin BTMS – cómo hacerlo en casa

cosmética sólida

Os traigo la esperada receta del acondicionador sólido sin BTMS. Es un acondicionador con aclarado y en formato pastilla. Muy útil si queremos viajar y no queremos llevar tropecientos botes de plástico en la maleta. Además, dura muchísimo porque en cada aplicación sólo necesitamos muy poca cantidad de producto para que sea eficaz.

Ya lo expliqué en mi Instagram pero lo repito, el BTMS es un emulsionante catiónico que deposita cargas positivas en el pelo (la superficie del pelo presenta carga negativa y es lo que genera el famoso frizz). De este modo, el BTMS evita que el cabello se encrespe, lo que lo deja suave y además ayuda al desenredado. Pero este tipo de compuestos tienen una parte negativa, no son biodegradables, al menos no se ha demostrado que así sea.

El BTMS es un emulsionante catiónico que deposita cargas positivas en el pelo, esto evita el frizz y el encrespamiento

En mi búsqueda por un sustituto del BTMS encontré un compuesto llamado “Stearamidopropyl Dimethylamine”. Buah, qué nombre tan raro, en realidad igual de raro que el “Behentrimonium Methosulfate”, que es el nombre que tiene el BTMS.

Este otro compuesto se comercializa con distintos nombres (TEGO Amid es uno de ellos). También es un emulsionante catiónico, tampoco se considera biodegradable y no sé deciros si su impacto medioambiental es mayor o menor que el del BTMS porque no hay suficiente información disponible.

Lo que sí me ha resultado curioso es que Aroma Zone comercializa este compuesto bajo el bonito nombre de “Conditioner Emulsifier” y he visto que en varias webs y blogs la gente lo considera biodegradable. Además de ser más caro que en proveedores españoles. Así que mucho ojo a lo que nos venden y cómo nos lo venden.

Por lo pronto, os dejo la fórmula. Os aseguro que funciona muy bien, además de que la cantidad que he puesto de TEGO Amid ha sido la mitad de la que ponen normalmente de BTMS en algunas fórmulas, lo cual ya es un pasito. Para ayudar al emulsionante catiónico, he añadido otros que no lo son, como la Cera Protelan (la habréis usado quizás en cremas).

FÓRMULA DEL ACONDICIONADOR SÓLIDO SIN BTMS:

  •  30 gr de Cera Protelan (emulsionante biodegradable y aceptado en cosmética ecológica)
  •  5 gr de Alcohol Cetílico (co-emulsionante)
  • 25 gr TEGO Amid (sustituyendo al BTMS)
  • 11 gr de Aceite de Coco
  • 11 gr de Manteca de Cacao
  • 5 gr de otro aceite vegetal (pensando en las necesidades de cada cabello)
  • 1 gr de Vitamina E (antioxidante)
  • 5 gr de Amla (planta ayurveda para dar brillo y suavidad al pelo)
  • 5 gr de Harina de Avena Integral (sus mucílagos portan suavidad)
  • 20 gotas de AAEE al gusto (se lo añadimos al final, yo puse limón y naranja dulces)

Puedes encontrar más recetas e información en este blog o en mi Instagram.

4 comentarios en «ACONDICIONADOR sólido sin BTMS – cómo hacerlo en casa»

  1. Hola Sikeria!!!! Amé encontrar tu blog♥️ y quería probar este acondicionador sin btms. Es que vivo en Argentina, Buenos Aires, y no encuentro el Tego Amid y la Cera protelan ens. Vos sabes con que otro nombre puedo encontrar estos productos?! La cera protelan es lo mismo que la cera lanette n ? Gracias por tu aporte al mundo con tu blog y además si sabes como puedo encontrar estos productos por acá seria maravilloso!!!

    Responder
    • Hola! Bienvenida al blog. Me alegro de que te hayas animado a hacer la fórmula. Te dejo el nombre en el INCI de los dos productos que me mencionas, si buscas en google por el INCI + comprar en Argentina. seguro que algo encuentras. El nombre del Tego Amid es INCI: Stearamidopropyl Dimethylamine. Y el de la cera Protelan es INCI: Glyceryl Stearate (and) Cetearyl Alcohol (and) Stearic Acid (and) Sodium Lauroyl Glutamate.
      Pero puedes sustituir la cera Protelan por Lanette y no pasaría nada. Espero que te sirva y puedas realizarlo en casa 🙂 Un saludo

      Responder

Deja un comentario

SUSCRÍBETE Y ESTARÁS AL TANTO DE MIS CURSOS