Puede que ya lo sepas, la avena es uno de los cereales de moda (y también uno de mis favoritos en la cocina y en la cosmética) y es que sus semillas tienen grandes beneficios para nuestro organismo. Entre ellos, destaca su contribución a disminuir los niveles de colesterol malo, así como su enorme aporte de energía y de minerales, como el hierro, o vitaminas, como la E o la B5.
¿De qué forma ayuda a nuestra piel? Las propiedades de la avena para la piel son muy numerosas. En concreto, este cereal cuenta con propiedades antiinflamatorios y antioxidantes, además de que contribuye a calmar las pieles más sensibles o reactivas. Si quieres saber más sobre los beneficios de la avena para la piel, quédate conmigo y sigue leyendo este artículo.
Origen del uso de la avena para la piel
Muy erróneamente, se puede pensar que los beneficios de la avena se han descubierto recientemente, y es que existe un verdadero boom con este cereal. Por supuesto, esto no es así, y se que ya se empleaba en el Antiguo Egipto, allá por el año 2000 A.C.
¿Cómo la usaban en aquel entonces? Entre otros usos, los egipcios se daban baños de avena, con los que calmaban y aliviaban todo tipo de problemas en la piel, incluidas quemaduras.
Más tarde, fue también clave en la época romana, donde la utilizaban para el cuidado de su piel, pero también para la alimentación de sus animales. No fue, sin embargo, hasta aproximadamente los años 30, cuando el uso de este cereal dio el salto a la industria cosmética.

¿Cómo se aplica la avena en la piel?
Para disfrutar de todos los beneficios de la avena en la piel, debes aplicar este producto en formato polvo, ya que resulta más cómodo. Para ello, puedes comprar directamente harina de avena o moler tú misma los copos de este cereal en casa.
Además de calmar la piel, la avena es un excelente limpiador natural, por lo que se aconseja su uso mezclado con otros ingredientes. ¿Con cuáles? En el siguiente apartado de este post te daré algunas ideas, aunque tú puedes ir probando hasta que des con la fórmula y los componentes que más benefician a tu piel.
Nutrir y limpiar no es lo único que la avena es capaz de hacer por tu piel, ya que tiene también un alto poder como exfoliante, eliminando las células muertas de la piel de una forma muy suave.
Beneficios de la avena en la piel
Las propiedades de la avena la hacen perfecta para su aplicación en la piel. Se trata, además, de un ingrediente totalmente accesible, ya que puede comprarse en cualquier supermercado.
Es perfecta para todo tipo de pieles, incluso aquellas más sensibles, reactivas y problemáticas. Sus funciones son muy numerosas, ya que limpia, hidrata y exfolia, con todas las ventajas extra que eso tiene para la piel.
Para que ninguno de sus beneficios se quede en el tintero, a continuación te detallo los 5 más importantes para mí. ¿Con ganas de descubrirlos?
Purifica y limpia la piel
Gracias a su contenido en saponinas, la avena actúa como un jabón natural en la piel, ya que tienen capacidad de formar espuma. Por esta razón, es capaz de limpiar la piel, ejerciendo sobre ella un fuerte efecto antimicrobiano y antibacteriano. El jabón de avena, de hecho, es de uso muy frecuente por personas que necesitan reducir los niveles de sebo de la piel.
Si quieres disfrutar de las propiedades como purificante de la avena, no lo dudes y comienza a crear tus propios jabones naturales con este ingrediente.
Alivia las pieles más irritadas
Como ya he comentado antes, la avena ya era utilizada hace miles de años contra las quemaduras, gracias a sus propiedades antiinflamatorias. Actualmente, y como no podía ser de otra forma, es también muy utilizada para el alivio de la irritación y rojeces de la piel, de quemaduras solares o para calmar pieles reactivas.
De hecho, si te fijas, la avena forma parte de la lista de ingredientes de muchos protectores solares disponibles en el mercado. También de cremas y lociones para calmar la piel tras la exposición solar, las conocidas como aftersun. ¿El motivo? Los fenoles de los que está compuesta, capaces de absorber la luz ultravioleta.
¿Necesitas una solución para tu piel irritada o sensible? Te invito entonces a que pruebes esta sencilla receta de mascarilla facial de avena, muy eficaz y rápida de hacer.
Hidrata la piel y actúa como humectante
La avena tiene fuertes propiedades como emoliente, lo que contribuye a aumentar la humedad de la piel, muy necesaria para su regeneración celular. Con su aplicación se puede conseguir un aspecto rejuvenecido, ya que como antioxidante, la avena actúa directamente frenando los signos de la edad.
Si tienes la piel seca o deshidratada y quieres ponerle remedio, no dudes en no dudes en incluir este cereal en tu rutina de belleza. En Internet hay decenas de recetas que puedes seguir, aunque, si quieres aprender en profundidad, te invito a descubrir mi escuela online de cosmética.
Se trata de un activo antiedad totalmente eficaz
¿Es eficaz una mascarilla de avena para las arrugas y las manchas de la cara? Tal y como te he contado antes, la avena tiene un potente efecto hidratante sobre la piel, lo que deriva en un aspecto rejuvenecido.
Para ello, puedes hacer mascarillas caseras de todo tipo, mezclando por ejemplo avena y miel, avena y leche o avena y yogur. La genética influye pero, para conseguir reducir al máximo la aparición de los signos de la edad, no puedes dejar pasar los enormes beneficios de la avena en la piel.

Aporta un extra de energía
La avena, en combinación con otros ingredientes, puede tener un efecto mucho más notorio sobre nuestra piel. Por suerte, para cuidarse no existe siempre una receta, y es que una buena forma de cuidar tanto tu cuerpo como tu mente es disfrutar de un baño relajante.
¿Qué papel tiene aquí la avena? Nutrir la piel de todo tu cuerpo de una forma muy relajada es muy sencillo. Con un baño de avena no sólo puedes limpiar e hidratar tu piel, sino que además puedes exfoliarla simplemente añadiendo al agua de tu bañera una taza de avena molida y un poco de leche.
No esperes más, y date ese momento de descanso que necesitas. ¡Sin duda, lo agradecerás al máximo!
Ya conoces los usos y beneficios de la avena por lo que, dependiendo de las necesidades de tu piel, tendrás que adaptar este ingrediente a tu rutina de belleza. Con mis cursos de cosmética online descubrirás qué resulta más efectivo para tu piel.
No esperes más y aprende a crear fórmulas de crema de avena o agua de avena para la piel y la cara, entre otros cosméticos, que te ayudarán a conseguir la piel con el aspecto que quieres. ¡Aprovecha desde ya todos los beneficios de la avena para la piel!