¿Te apetece pasarte al lado sólido de la cosmética pero no te atreves? Además de la cosmética facial o corporal, otra de las últimas modas en cosméticos sólidos es todo lo relativo a cosmética capilar, con champús o acondicionadores para todo tipo de necesidades.
Aunque podamos pensar que se trata de una tendencia completamente novedosa, lo cierto es que los cosméticos sólidos son más habituales de lo que pensamos. Actualmente existen muchos mitos alrededor de los champús en este formato, ¿y son ciertos?. Para aclarar todas tus dudas, hoy te quiero contar cuáles son las ventajas y beneficios del champú sólido.
Son una opción sostenible
Si quieres dejar de lado el elevado consumo de agua y de plásticos que requieren los champús líquidos en su elaboración, es momento de pasar a los sólidos. Al elaborarse en formato pastilla, no tienen apenas agua en su composición, lo que se traduce en no necesitan conservantes.
De esta manera, se consiguen fórmulas concentradas, con ingredientes totalmente orientados a las necesidades reales del cabello. Pero este no es el único motivo por el que estos champús son sostenibles y respetuosos con el medioambiente.
Otra de las claves de su sostenibilidad es el packaging, ya que al no ser líquidos, los champús pueden protegerse con cartón o papel, e incluso comercializarse en latas de aluminio.

Es un formato muy cómodo
Al ser una pastilla, el champú sólido es muy conveniente para aquellas personas a las que les encanta viajar. Sobre todo, es perfecto si utilizas el avión como medio de transporte de forma regular, ya que no tendrás que preocuparte por el límite de 100 mililitros de líquidos.
Con sólo guardarlo en una lata o recipiente adecuado, tu champú podrá acompañarte allá donde vayas. Otra de sus ventajas a la hora de viajar es que ocupan muy poco espacio, por lo que no tendrás que dejar nada fuera de la maleta.
Si vas al gimnasio o te alojas en hoteles de forma asidua por trabajo también son una excelente opción, ya que además de no ocupar casi nada de espacio, prácticamente no pesan.
No contienen ingredientes alérgenos
Antes de hablar sobre este beneficio del champú sólido es conveniente matizar que, si hablamos de marcas comerciales, no todas cumplen con esta premisa. Sin embargo, si sigues los tutoriales disponibles en mi web sobre cómo hacer champú sólido, conseguirás un producto totalmente natural.
¿Qué significa esto? Que, gracias a que no contienen sulfatos, siliconas y parabenos, no tendrás que preocuparte si tienes el cuero cabelludo sensible. Además, debido a que son ricos en ingredientes orgánicos y ecológicos, como los aceites, extractos de plantas o tensioactivos, se trata de productos con una fórmula eficaz a la par que suave.
En consecuencia, todos los tipos de cabello pueden disfrutar de este tipo de formato de champú. Dependiendo de los ingredientes escogidos, el resultado será más adecuado para pelo fino, seco, con problemas de caspa, rizado o graso.
Su duración compensa su precio
Seguramente te hayas dado cuenta de que el precio medio de los champús sólidos es algo más alto que el de los champús líquidos, aunque siempre existen excepciones. Al contrario de lo que puedas pensar en un principio, esto no es un inconveniente.
¿Por qué? ¿Cuánto dura un champú sólido? Los champús sólidos tienen una durabilidad mucho mayor que la de los champús líquidos, ya que se usa muy poco producto en cada lavado. Además, si quieres que este producto te cueste todavía menos dinero, puedes elaborar la receta champú sólido más eficaz para ti en tu propia casa.
En mi página web tengo algunas recetas que te serán de gran utilidad. Pero, si quieres saber mucho más sobre el apasionante mundo de la formulación de champús sólidos, no lo pienses más y descubre todos los secretos en mi curso de cuidado capilar.
Por supuesto, esto no es todo lo que debes saber sobre tu champú. Para alargar su duración, tienes que procurar dejar la pastilla en un lugar seco o en una jabonera con ventilación para que no acumule humedad.

Lavan el cabello de forma eficaz
¿Hacen espuma? ¿Lavan bien el pelo? Lo cierto es que, a día de hoy, siguen existiendo muchos mitos alrededor de los champús sólidos.
¿Qué hay de cierto y qué de falso? La verdad es que si hablamos de champús sólidos, estos resultan tan eficaces como los líquidos a la hora de limpiar el pelo. Por otro lado, si bien es cierto que pueden existir algunos que no lo hacen, lo más común es que los champús sólidos también generen espuma.
De todos modos, no te obsesiones con la espuma y es que, que un champú no la produzca no implica que no esté eliminando la suciedad de tu cabello de forma eficaz.
La cosmética sólida ha venido para quedarse. Gracias a los champús en este formato puedes cuidar tanto de tu piel como del medioambiente. Con una alta concentración de ingredientes orgánicos altamente beneficiosos para tu piel y con la reducción de envases, es la alternativa de moda para las personas más preocupadas por la sostenibilidad y el cuidado de nuestro planeta.
Además, hoy en día es muy sencillo crear tus propios champús. Aprende sobre cosmética capilar con mis cursos online y descubre cómo crear un producto 100% enfocado a las necesidades de tu cabello.
Olvídate de los clásicos champús líquidos y decántate por lo tradicional y es que, aunque estén de moda ahora, los cosméticos sólidos siempre han estado con nosotros.



